< volver

Nueces para combatir la depresión

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 26 de junio de 2019

Alimerka

 

Las nueces son un alimento excepcional. Son fuente de grasas insaturadas, (altamente beneficiosas para nuestro corazón, venas y arterias) y también poseen mucha fibra (perfecta para nuestras bacterias intestinales), pero por si los beneficios a nivel físico no fueran suficientes, ahora acaba de descubrirse que también pueden resultar de gran ayuda ante un bajón emocional. Al menos, así lo corrobora un estudio realizado sobre más de 26.000 adultos en el que se evaluaba si el consumo habitual de este fruto seco ayuda a combatir la depresión. 

¿Influye lo que comemos en nuestra salud emocional? 

Comer bien no solo tiene beneficios para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Hoy en día, la sociedad centra toda su atención en el culto al cuerpo: queremos estar más sanos, más fuertes… Pero no hacemos lo mismo con nuestra salud mental. Sin embargo, el equilibrio mental va ligado al del cuerpo, por lo que la alimentación tiene mucho que aportar aquí. La ansiedad, depresión u otras afecciones mentales, -al igual que las dolencias físicas-, además de necesitar un tratamiento farmacológico y psicológico, deben fundamentarse en una alimentación saludable. De hecho, uno de los mecanismos que parecen afectar nuestra salud mental, es la denominada “inflamación crónica”, un estado metabólico inducido por la ingesta excesiva de azúcares, grasas y alimentos procesados de mala calidad nutricional que tan comunes son en muchas dietas. Cuando esta inflamación sucede, el organismo libera sustancias proinflamatorias, que exacerban más este estado y que pueden empeorar aún más las enfermedades citadas.

Protectoras de salud mental 

Una dieta sana rica en frutas y verduras, pescados y carnes magras, legumbres, semillas y frutos secos, es la base para comer bien. Concretamente, en el caso de estos últimos, las nueces son las que parecen tener un papel protector en nuestra salud mental. En elestudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, se señala que el consumo habitual de 24 g de nueces diarias(aproximadamente, un número de cuatro o cinco) puede reducir la frecuencia de síntomas de depresión en adultos, sobre todo en el caso de mujeres (concretamente, una reducción del 26% sobre aquellas que no consumen este fruto seco). Los motivos no están claros, pero parece que el aporte de estos alimentos aporta nutrientes que ejercen una función positiva sobre las funciones cognitivas, la concentración, y hasta podrían inducir a una actitud más positiva.

Si necesitabas una razón científica para convencerte de incluirlas en tu dieta, ahora ya tienes una de peso. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)