Todos los consejos nutricionales

  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Propósitos fáciles para mejorar nuestra alimentación en 2020

     

    Dejamos atrás las fiestas navideñas y llega la hora de ponernos las pilas con los propósitos de año nuevo. Puede que los tuyos sean muy originales, pero en la mayoría de las listas suele colarse algún “perder peso”, “dejar de fumar” o “hacer deporte”. Aunque estos objetivos no formen parte de tu lista, el año nuevo siempre es una buena oportunidad para mejorar en cuestión de salud y autocuidado. Si todavía no tienes la tuya hecha, te cedemos la nuestra para mejorar tu alimentación. Puedes ir intentándolos progresivamente:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Bulos alimentarios: si es detox, no es saludable

     

    Con la entrada del nuevo año, llegan los inevitables propósitos de cuidarnos más. Empezando por los kilos de más ganados durante las Navidades, y siguiendo por el clásico: “voy a comer mejor”. Ante esta inevitable situación, dietas, zumos y alimentos detox empiezan a aparecer por todos lados. Estos productos son vistos como la mejor manera de “destoxificar” nuestro cuerpo y eliminar todo aquello que ya no entra en nuestros planes. La pregunta inevitable es, ¿son efectivos? Y lo más importante, ¿son saludables? Antes de qué el término vuelva a estar en boca de todos, te contamos su verdadera efectividad.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Calendario antidesperdicio: cómo organizarse para no tirar nada estas Navidades

     

    ¿Sabías que de todo lo que vamos a comprar durante estas fiestas, un tercio va a terminar en la basura? El desperdicio alimentario aumenta en Navidades, lo que supone un problema para nuestro bolsillo y para el medio ambiente. Porque tirar comida es tirar recursos empleados para producir ese alimento, con el consecuente impacto que esto genera en el planeta. Para evitar este aumento de desperdicio, te animamos a consumir de manera responsable sumando tres ingredientes estas fiestas: previsión, organización y una pizca de imaginación.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Navidad sin cocinar: cómo ser el anfitrión perfecto sin tener ni idea de cocina

     

    ¿Quieres invitar a amigos o familiares a pasar las fiestas contigo, pero la cocina no es lo tuyo? ¿Crees que es imposible celebrar la Navidad sin saber cocinar? En La Cocina de Alimerka te damos algunos trucos para llegar a ser el anfitrión perfecto sin que te haga falta ser un hacha con los fogones. Porque más allá de las dotes culinarias, lo importante es pasar estas fechas en buena compañía.

    Para empezar, no es necesario que inviertas mucho tiempo en la cocina. Ciertos alimentos preelaborados o procesados son saludables y te servirán para elaborar platos rápidos y muy vistosos. Y por si no nos crees, te montamos un menú de lo más festivo en menos de treinta minutos. Solo necesitarás: espárragos en conserva, una buena carne y un postre que solo requiere montaje:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Navidad sostenible: llena tus platos de alimentos vegetales

     

    Las Navidades son uno de los momentos del año en que más alimentos se desperdician en los hogares españoles. El miedo a que la comida no sea suficiente, raciones demasiado abundantes o la compra no planificada de productos pueden ser algunas de las razones por las que cada Navidad tiramos gran cantidad de comida a la basura. Sin embargo, ser más sostenibles durante estas fiestas no es tan difícil como pueda parecer.

    Una de las medidas pasa por dar más presencia a los vegetales en nuestros platos navideños. Optar por estos alimentos ayuda a reducir la carga energética de los platos típicos de estas fechas y además resulta más económico. ¿Sabes todo el juego que pueden darte los vegetales de temporada a la hora de elaborar el menú estas fiestas?  Te proponemos varias ideas. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    No le quites hierro a tu dieta. ¡Súmale vitamina C!

     

    Si el hierro buscase su media naranja nutricional, esa sería la vitamina C. Y es que la combinación funciona tan bien, que la suma de hierro y vitamina C, potencia y facilita la absorción de este mineral por parte de nuestro organismo. Así es que graba esta combinación en tu mente y ponla en práctica siempre que consumas alimentos ricos en hierro. ¿Sabes en qué alimentos encontrarlo? ¿Qué estrategias adoptar para aumentar su absorción? O ¿las mejores formas de cocinar los alimentos para evitar pérdidas de este mineral? Acompáñanos y descúbrelo en La Cocina de Alimerka.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Todo lo que puedes hacer con… ¡castañas!

     

    ¿Quien se resiste al inconfundible olor de un puesto de castañas de los de toda la vida? Es difícil decir que no a semejante aroma, sin embargo, este fruto seco con alma de cereal ha ido cayendo en el olvido en los últimos años, para lamento de nuestra dieta. Las castañas no solo están buenas, también son buenas. En Alimerka hoy reivindicamos su consumo para que este otoño vuelvas a introducirlas en tus comidas.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Desperdicio alimentario: cómo construir un menú de aprovechamiento

     

     ¿A menudo tienes que tirar alimentos porque se han puesto malos? Unos restos de lentejas, un poco de pasta que no da para una ración o un puñadito de arroz que anda rodando por la nevera no tienen porque ir directamente a la basura si descubres la comida de aprovechamiento. Ahorrarás dinero, tiempo y colaborarás en reducir el impacto medioambiental de una mala gestión en el hogar. Precisamente es en nuestra cocina dónde más desperdicio alimenticio se genera. Cambiar este dato está en nuestras manos con las recetas adecuadas y algo de organización, ¿te sumas?

    La clave está en la planificación

    Saber con antelación lo que vamos a necesitar a la hora de cocinar, y tener claro lo que vamos a preparar son las dos herramientas esenciales para no tirar comida. Y para ello solo necesitas lápiz y papel, y hacer una plantilla (encontrarás muchos ejemplos en internet). Puedes empezar día a día, o primero ubicar las comidas y luego las cenas. Recuerda que si haces más cantidad de cada uno, luego podrás aprovecharlo otro día.

    Los alimentos básicos que no pueden faltar en tu calendario son: legumbres, pasta integral, verduras, frutas de temporada y frutos secos. Con estos ingredientes conseguirás un menú de lo más completo para toda la semana. ¿Necesitas uno que te sirva de inspiración? Ahí va nuestra propuesta:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Alternativas naturales a los azúcares añadidos

     

    En nuestra anterior entrada (enlace a superior) te explicamos la diferencia entre los azúcares intrínsecos, los libres añadidos y los libres a secas. Habitualmente, nuestros cafés y yogures suelen ir acompañados de una cucharada de azúcar moreno o miel que forman parte del segundo grupo de azúcares, y cuya ingesta está recomendada reducir al máximo posible. ¿Estás pensando que no hay forma de endulzar los alimentos de manera natural? En realidad sí que es posible, y te demostramos que sí con varias alternativas:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cinco alternativas a la carne ricas en proteína (y vegetales)

     

    ¿Aun sigues pensado que la única forma de ingerir proteínas completas es consumiendo carne o pescado? Durante muchos años se ha extendido la idea errónea de que para llevar una dieta sana es necesario incluir alimentos de origen animal en cada comida. Sin embargo, es perfectamente saludable reducir la proteína obtenida por el consumo de animales a cambio de la que procede de los vegetales. Si eliges bien los alimentos sustitutos, tu salud no se resentirá.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cómo diferenciar los azúcares naturales de los añadidos

     

    Si buscas un bocado dulce pero que sea saludable, conocer los diferentes tipos de azúcar te ayudará a elegir la mejor opción. Y es que el azúcar puede ser natural, el propio que tienen ciertos alimentos, pero también puede añadírsele a éstos de forma artificial. Te mostramos cómo diferenciarlos para que puedas comenzar a sustituir los azúcares añadidos por su versión naturales y por tanto, más nutritiva.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Vitamina B12, ¿cuándo es necesario suplementar?

     

    ¿Tu dieta cada vez contiene más alimentos de origen vegetal y menos de animal? Si has aumentado el consumo de verduras, frutas y legumbres, pero ya solo comes carne y pescado de forma ocasional es probable que hayas oído que es necesario suplementar tus comidas con nutrientes como la vitamina B12En La Cocina de Alimerka hoy aclaramos una de las dudas más habituales entre quienes siguen una dieta con alta presencia de alimentos vegetales.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cocina simbiótica: combina tus alimentos y potencia sus beneficios

     

    ¿Sabías que la combinación de ciertos alimentos puede potenciar sus efectos en el organismo? ¿Te suena la cocina simbiótica? Consiste en elegir alimentos con efectos positivos para nuestras bacterias intestinales y hacer con ellos diferentes platos que generan efectos mejorados para nutrir nuestra flora intestinal. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cinco carbohidratos de lo más saludables

     

    Son la gasolina de nuestro cuerpo y mente, y sin ellos nuestra dieta pierde valor nutricional. Estamos hablando de los carbohidratos, tan importantes en nuestra dieta que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja que una buena parte de los alimentos que consumamos sean ellos. Pero no todos valen, han de ser ricos en fibras y almidones, por eso hoy te mostramos los cinco más saludables.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cómo descubrir la sal añadida para mejorar nuestra salud

     

    Controlar la cantidad de sal que comemos cada día beneficia a nuestro corazón, pero además puede enseñarnos a conocer el verdadero sabor de los alimentos. Si eres de los que se sienta a la mesa con el salero en la mano, hoy te mostraremos otras formas de dar sabor a tus comidas y cómo desenmascarar la sal oculta en los alimentos envasados.

    Ver más >