Todos los consejos nutricionales

  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Alternativas naturales a los azúcares añadidos

     

    En nuestra anterior entrada (enlace a superior) te explicamos la diferencia entre los azúcares intrínsecos, los libres añadidos y los libres a secas. Habitualmente, nuestros cafés y yogures suelen ir acompañados de una cucharada de azúcar moreno o miel que forman parte del segundo grupo de azúcares, y cuya ingesta está recomendada reducir al máximo posible. ¿Estás pensando que no hay forma de endulzar los alimentos de manera natural? En realidad sí que es posible, y te demostramos que sí con varias alternativas:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cinco alternativas a la carne ricas en proteína (y vegetales)

     

    ¿Aun sigues pensado que la única forma de ingerir proteínas completas es consumiendo carne o pescado? Durante muchos años se ha extendido la idea errónea de que para llevar una dieta sana es necesario incluir alimentos de origen animal en cada comida. Sin embargo, es perfectamente saludable reducir la proteína obtenida por el consumo de animales a cambio de la que procede de los vegetales. Si eliges bien los alimentos sustitutos, tu salud no se resentirá.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cómo diferenciar los azúcares naturales de los añadidos

     

    Si buscas un bocado dulce pero que sea saludable, conocer los diferentes tipos de azúcar te ayudará a elegir la mejor opción. Y es que el azúcar puede ser natural, el propio que tienen ciertos alimentos, pero también puede añadírsele a éstos de forma artificial. Te mostramos cómo diferenciarlos para que puedas comenzar a sustituir los azúcares añadidos por su versión naturales y por tanto, más nutritiva.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Vitamina B12, ¿cuándo es necesario suplementar?

     

    ¿Tu dieta cada vez contiene más alimentos de origen vegetal y menos de animal? Si has aumentado el consumo de verduras, frutas y legumbres, pero ya solo comes carne y pescado de forma ocasional es probable que hayas oído que es necesario suplementar tus comidas con nutrientes como la vitamina B12En La Cocina de Alimerka hoy aclaramos una de las dudas más habituales entre quienes siguen una dieta con alta presencia de alimentos vegetales.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cocina simbiótica: combina tus alimentos y potencia sus beneficios

     

    ¿Sabías que la combinación de ciertos alimentos puede potenciar sus efectos en el organismo? ¿Te suena la cocina simbiótica? Consiste en elegir alimentos con efectos positivos para nuestras bacterias intestinales y hacer con ellos diferentes platos que generan efectos mejorados para nutrir nuestra flora intestinal. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cinco carbohidratos de lo más saludables

     

    Son la gasolina de nuestro cuerpo y mente, y sin ellos nuestra dieta pierde valor nutricional. Estamos hablando de los carbohidratos, tan importantes en nuestra dieta que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja que una buena parte de los alimentos que consumamos sean ellos. Pero no todos valen, han de ser ricos en fibras y almidones, por eso hoy te mostramos los cinco más saludables.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Cómo descubrir la sal añadida para mejorar nuestra salud

     

    Controlar la cantidad de sal que comemos cada día beneficia a nuestro corazón, pero además puede enseñarnos a conocer el verdadero sabor de los alimentos. Si eres de los que se sienta a la mesa con el salero en la mano, hoy te mostraremos otras formas de dar sabor a tus comidas y cómo desenmascarar la sal oculta en los alimentos envasados.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor

     

    La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo? 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Aliados naturales para prevenir catarros

     

    ¿Te has propuesto no coger ni un solo resfriado este otoño? Si es así, la primera medida que debes de tomar es la de alimentar de forma adecuada a tu sistema inmune. Porque comer bien es esencial para prevenir que las bacterias se apoderen de ti, por lo que llenar tu cesta de la compra con determinados alimentos puede ayudarte a combatir catarros y otros virus característicos de esta época del año:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Ventajas de cocinar en el microondas

     

    ¿Calentar y descongelar? Si esto es lo único que haces con tu microondas, ni te imaginas lo que estás desaprovechando el tuyo. La cocina al microondas no tiene más que ventajas: es limpio, rápido y permite cocinar pequeñas cantidades de comida adaptándose a las necesidades de cada hogar. Eso sí, no todos los alimentos son aptos para cocinar en este electrodoméstico. Hoy te descubrimos los mejores productos para que le saques partido.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Tentempiés para niños con alergias: sin huevo, leche ni frutos secos

     

    Reponer energía es esencial para afrontar la vuelta al cole con vitalidad. Sin embargo, la falta de tiempo puede hacernos caer en alternativas rápidas pero poco saludables. Si además, las meriendas y desayunos deben adaptarse a niños que padecen alergias, la cosa puede tornarse complicada ya que los padres se quedan sin ideas y los peques de la casa se aburren de comer siempre lo mismo. Para que el inicio del curso sea lo más llevadero posible, os dejamos varias ideas que seguro podéis ir rotando a lo largo del año lectivo:

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Alimentos que ayudan a combatir los efectos del estrés

     

    ¿Puede la alimentación ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés? En la actualidad, el estrés forma parte de nuestra vida y, aunque en pequeñas dosis puede ser beneficioso para conseguir nuestros objetivos, soportar más del que podemos gestionar puede pasar factura a nuestro organismo transformándose incluso en ansiedad. Una vez más, la alimentación se presenta como un elemento imprescindible para regular nuestra salud física y también mental. Y es que la ingesta de determinados ingredientes pueden ayudarnos, y mucho, a combatir los efectos de estas enfermedades. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Dormir poco hace que comas peor

     

    Hay personas que prefieren dormir menos para hacer sus días más largos. Si eres uno de ellos, te animamos a que te replantees esta forma de vida: cuántas menos horas de sueño, mayor tendencia a comer alimentos más calóricos, y a aumentar la posibilidad de padecer diabetes, hipertensión o colesterol. Restarle horas a tu colchón puede terminar por restarte años de vida también.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Alimentos que no son lo que parecen

     

    Tomates, aguacates, guisantes, calabazas o castañas son algunos alimentos con truco. Y es que habitualmente los asociamos a un determinado grupo que en realidad no es el suyo. ¿Frutas o verduras? En La Cocina de Alimerka te sacamos de dudas y además repasamos sus características nutricionales para que nunca falten en nuestra dieta. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Comer mejor ¿puede salvar al planeta?

     

    Comer mejor puede reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Al menos eso es lo que indican los expertos en cambio climático que llaman a la implicación de todos las personas, desde políticos a ciudadanos de a pie, para combatir el calentamiento global. Aunque el mayor impacto sobre el clima es la forma en que se usa el suelo, lo que cada uno de nosotros pone en su plato, también impacta sobre la salud del planeta. Y es que según la ONU, además de una serie de acciones por parte de gobiernos e industria, es necesario un cambio de hábitos alimentarios para reducir el calentamiento de nuestro planeta. Si optamos por una alimentación más responsable dando prioridad a los alimentos de origen vegetal, reducimos el consumo de carne (sin eliminar su consumo), y dejamos a un lado los ultraprocesados estaremos reduciendo nuestra huella en la Tierra. Y todo con algo tan simple como comer mejor.

    Ver más >