< volver

¿Para qué sirven los minerales?

Por Laura Pire, 27 de noviembre de 2014

para que sirven los minerales

Los minerales son nutrientes con básicamente nos proporcionan funciones reguladoras. Esto significa que “hablan” con las células y el cerebro pata pedir que se inicie tal o cual acción química fundamental para nuestro bienestar y correcto funcionamiento del cuerpo. Se necesitan en pequeñas cantidades pero aun así, son totalmente indispensables para la salud. Seguramente os preguntaréis, ¿cuál es la diferencia entre mineral y oligoelemento? Es muy sencillo, aquellos que nuestro cuerpo necesita en cantidades superiores a los 100mg/día se denominan minerales o macrominerales, y los que necesita en pequeñas cantidades, los llamamos oligoelementos o microminerales. Así de fácil.

Los principales minerales y oligoelementos necesarios para nuestro cuerpo son calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Se consideran esenciales para la vida humana y aunque no nos proporcionan energía, son fundamentales para que nuestro cuerpo funcione con total normalidad. Nuestro organismo no es capaz de fabricarlos y por eso es necesario aportarlos a través de los alimentos y por supuesto, en las cantidades apropiadas para no hacer excesos ni carencias.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de la funciones de los minerales:

  • Forman parte tanto de las estructures esqueléticas (huesos y dientes) como de los tejidos blandos. Tenemos el ejemplo del calcio y el fósforo que buscan el equilibrio entre ellos para mantener firmes las estructuras óseas.
  • Son esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos y para la contracción y relajación de los músculos, funciones en las que intervienen el calcio y el magnesio.
  • Están presentes como sales en los líquidos corporales y tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la presión dentro de las células, como el sodio, el potasio y el cloro que también regulan el intercambio de agua y solutos en el organismo. La tensión arterial se regula gracias a un sistema de intercambio mineral que se llama “bomba de sodio y potasio”.
  • Forman parte de sustancias orgánicas como la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno hasta las células de todos los órganos. El hierro es el mineral necesario para la formación de la hemoglobina.
  • Intervienen en el equilibrio ácido-base del cuerpo regulando el pH de la sangre y otros líquidos corporales. Podemos destacar el cloro que forma parte del ácido clorhídrico que se segrega en el estómago durante la digestión.
  • Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunitario como por ejemplo el zinc, el selenio y el cobre.
  • Actúan como precursores de diversas enzimas, vitaminas y hormonas y como activadores enzimáticos. El yodo es imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

La mejor forma de obtener todos los minerales que el organismo necesita, es transformando los alimentos en deliciosas recetas saludables y equilibradas. Así da gusto nutrirse.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)