< volver

Proteínas: ¿vegetales o animales?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 26 de octubre de 2015

Proteinas vegetales y animales.


¿Es mejor consumir proteínas origen animal o vegetal? ¿Es lo mismo tomarse unas lentejas con arroz que un filete de carne? Consumir proteínas diariamente es necesario para el crecimiento, la reparación y el adecuado funcionamiento del organismo. Y aunque solemos abusar de las proteínas animales, las vegetales no tienen nada que envidiarles. Si quieres saber cuáles elegir, quédate y te lo contamos en La Cocina de Alimerka.

Recomendaciones de ingesta proteica. Los expertos nos recomiendan una ingesta de entre 10- 15 % sobre el total de calorías diarias y repartirlas de manera que la mitad sea de origen animal y la otra mitad corresponda a las de origen vegetal.

¿Ambas poseen la misma calidad? Formadas por unidades básicas denominadas aminoácidos, estos se clasifican en esenciales, si debemos consumirlas a través de los alimentos, y no esenciales, si el organismo tiene capacidad de generarlos. ¿Y por qué te contamos esto? Pues porque cuando un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, decimos que posee proteínas de alta calidad o elevado valor biológico y si los posee en cantidades insuficientes, hablamos de proteínas de bajo valor biológico.

¿Y cuáles poseen mayor valor biológico? En general, las proteínas animales (carne, pescado, huevos, yogur o leche) poseen un valor biológico mayor, pero una dieta variada y que contenga proteínas animales y vegetales o solo vegetales pero de fuentes variadas, hará que la calidad de las proteínas sea la adecuada. Por lo que repartir el consumo entre proteínas animales y vegetales será lo adecuado.

¿Conoces sus diferencias? Las proteínas de origen animal por su composición presentan mayor cantidad de grasas y presentan colesterol. Por su parte, las proteínas vegetales suelen ser fuente de fibra, carbohidratos complejos, y libres de colesterol, pero son deficitarios en determinados aminoácidos. Entonces ¿Con cuál debemos quedarnos? Lo ideal es combinarlas.

¿Es necesario combinar diferentes alimentos de origen vegetal? Si quieres consumir proteínas de origen vegetal y que contengan todos los aminoácidos necesarios, solo tendrás que ir consumiéndolas a lo largo del día para que resulte de alto valor biológico. ¿Cómo hacerlo?

  • Consume frutos secos, estos poseen una interesante cantidad de proteínas y su ingesta a lo largo del día, ayuda a completar el resto de proteínas ingeridas. ¡Si lo prefieres, tritúralos y úntalos!
  • Utiliza arroz, pasta y patatas, como guarnición de tus platos. Sus proteínas ayudarán a complementar las de otros alimentos.
  • Verduras, en todas las comidas. Estas son necesarias, no solo por su pequeña fracción proteica, sino porque son fuente de fibra, vitaminas y minerales, que junto con las proteínas, son necesarias diariamente.
  • No te olvides de las legumbres. Son fuente de proteínas y otros nutrientes como fibra. Si además los combinas con cereales como arroz o verduras, aumentarás su valor proteico.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)