< volver

Prueba las distintas variedades del tomate en Alimerka

Por Laura Pire, 23 de julio de 2014

variedades del tomate en Alimerka

Ya ha llegado la época del tomate y por fin podemos encontrarlo de temporada, muy bien de precio y en todas sus variedades bien madurito: Las buenas conocidas y las mejores por conocer.

El tomate es una de las hortalizas imprescindibles en nuestra alimentación por sus propiedades antioxidantes, por ser las verduras cocinadas más valorada por todos lo paladares, incluso los más jóvenes, por su capacidad de hidratarnos sin beber, porque siempre están en nuestra despensa y por mil razones más que cada uno tendrá.

Es el ingrediente que aporta el sabor principal a cualquier ensalada, pizza o gazpacho. Acompaña de forma magistral a multitud de platos. Refrescante, ligero y súper hidratante, lo tiene todo. En verano nos ayuda a reponer el agua y los minerales que perdemos por sudoración, y en invierno nos ayuda a mantener la hidratación de la piel que lucha contra el frío y las calefacciones, gracias a su asociación entre betacarotenos y agua.

El tomate tiene una alta concentración de licopenos, unos carotenoides que le proporcionan el característico color rojo. Los efectos antioxidantes del licopeno, se llevan la palma.

El licopeno junto con los demás componentes importantes del tomate como la vitamina C, los ácidos fenólicos y los flavonoides, lo convierten en uno de los alimentos con mayor poder antioxidante que existen en la naturaleza. Ataca a los radicales libres responsables del envejecimiento celular y que se relacionan con tipos de cáncer tan comunes como el de próstata.

Los tomates aportan mucha vitamina A, esto los hace muy beneficiosos para la vista y previene la formación de cataratas. Como combate el envejecimiento de las células, ayuda a prevenir ataques cardiacos y la arteriosclerosis. La ingesta habitual de tomate, hidratan las capas más superficiales de la piel porque ayuda a retener el agua a ese nivel.

El tomate aporta muy pocas calorías: unas 20 por cada 100g. Depura y limpia el organismo. Solo las personas con problemas de hipertensión, que deben controlar la ingesta de sal, deben por lo tanto de tomate, porque tiene cantidades de sodio que pueden ser perjudiciales.

Alimerka presume de verduras y como no podía ser de otra forma, este año lo han vuelto a hacer. Una amplia selección de tipos de tomate en cultivo conocido, para más garantías. Os hago un resumen para que conozcáis el interés de cada tipo.

Pera: Ideal para hacer en conserva. Genial para tenerlos pelados y preparados para cualquier uso. También se utiliza mucho para hacer en salsa. La concentración del antioxidante licopeno que alcanza una salsa, es espectacular.

Kumato: Con su intenso sabor a tomate, es perfecto para tomar en crudo en ensalada.

Sabrosona: El genuino de Alimerka. El sabor más clásico a tomate fresco, que vale para todo uso.

Cherry: Llamado así, tomate cereza, por su pequeño tamaño. Perfecto para ensaladas y decoración de pequeños platos gourmet. Yo lo utilizo para ayudar a probar el tomate a personas que no les gusta su textura babosilla. Es una buena iniciación poner los cherry en la plancha. Funciona.

Raf negro: Para los grandes entendidos, éste es el mejor en sabor y textura. Raf significa áspero en ingles. Algo como feo o grosero por su aspecto, pero perfecto como alimento fresco. Sabroso y de textura carnosa muy agradable. Para la plancha es ideal.

Asturiano sabrosona: Si el tomate asturiano tiene mucha fama por la intensidad de nuestro sol de verano, esta denominación es la que más utilizamos en nuestras casa para la ensalada. Es grande y hermoso. La imagen más clásica del tomate.

Tomate Rosa: El tomate rosa es un fruto grande de color rosado, con una piel fina, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Nutricionalmente se diferencia de los demás porque según estudios que se están realizando en Aragón, resulta ser la variedad más rica en antioxidantes: vitamina C, carotenoides y polifenoles. Parece ser el más beneficiosos para la salud.

Rebelion: Esta variedad es un tomate con surcos, de aspecto muy tradicional. Posee un color rojo anaranjado muy característico y un sabor intenso. El tomate rebelión tiene el mismo sabor que los tomates raf pero con la piel más dura y más consistencia en su carne que otros tomate. Esto hace que dure mucho tiempo fresco y se conserve con facilidad.

En rama: Esta es la variedad que más se utiliza para hacer salsa. Igual que sucede con el tomate pera, la concentración de antioxidantes de máxima calidad que se consigue haciendo salsa, es increíble.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)