< volver

¿Pulmones sanos? Alarga su vida con la dieta mediterránea

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de septiembre de 2019

Alimerka

 

Los pulmones, como el resto de los órganos, pierden funcionalidad con el paso de los años. Si a esto le sumamos hábitos nocivos como fumar o llevar una vida sedentaria, su declive llegará aún más rápido. Pero un reciente estudio parece haber dado con la fórmula para que nuestro aparato respiratorio retrase su envejecimiento: la dieta mediterránea. Según algunos estudios, seguir un estilo de alimentación basado en la dieta mediterránea podría prevenir un mal funcionamiento de los pulmones en fumadores habituales. Esto no significa que comer de una manera determinada nos dé vía libre para fumar (abandonar este hábito es lo más efectivo para preservar la salud de nuestro aparato respiratorio), sin embargo, sí que parece que incluir determinados alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a retrasar dolencias en este órgano. 

 

Alimenta nuestros pulmones

¿Qué nos aporta la dieta mediterránea? Vitamina C, polifenoles, ácido fítico, ácidos grasos omega-3, vitamina E, selenio, y muchos otros nutrientes que actúan como protectores celulares y mantienen la salud de nuestros órganos, incluidos los pulmones. Y es que lo que comas, en cierto modo, será lo que éstos respiren. De hecho, los expertos desaconsejan la dieta occidental (rica en alimentos refinados, procesados y con alto contenido en azúcares y grasas) y promueven el patrón mediterráneo, rico en de aves de corral, huevos, pescado, verdura, legumbre, patatas, fruta, nueces y frutos secos.

No olvides combatir los efectos de la contaminación

La contaminación ambiental tiene efectos nocivos para nuestra salud y afecta de manera notable a nuestros pulmones pero, ¿sabías que la dieta puede ayudarnos a combatirlos? De nuevo la dieta mediterránea vuelve a sorprendernos con su potencial, rica en sustancias antioxidantes y grasas cardiosaludables, esta forma de alimentarse tiene la capacidad de hacer que la contaminación sea menos nociva para nuestro organismo. Si te interesa saber más, en esta entrada te contamos los pasos a seguir para introducirla en tu día a día.

Y recuerda, septiembre puede ser un buen momento para proponerse dejar de fumar y tratar de combatir los daños de este hábito, ¡desde tu mesa!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)