< volver

Qué comer cuando se padece gastritis: Dieta de protección gástrica

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 5 de agosto de 2015

Qué comer cuando se padece gastritis: Dieta de protección gástrica

 

¿Sabías que prácticamente todas las personas sufren de gastritis en algún momento de sus vidas? ¿Conoces qué alimentos pueden ayudarte a aliviar sus síntomas? La inflamación de la mucosa interna del estómago, denominada gastritis, puede producirse durante un corto periodo de tiempo o cronificarse, haciéndose más notables sus síntomas. Si es tu caso, en la Cocina de Alimerka te contamos qué tipo de alimentación seguir tanto si la padeces en un momento puntual, como si convives a diario con ella.

 

Causas y tipos de gastritis:

Su origen puede tener diversos agentes causantes. Los más habituales son un consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina o el estrés, así como por la colonización del estómago, por parte de la bacteria H. Pylori, responsable de la formación de úlceras estomacales.

Cuando la gastritis es pasajera, con cuidar nuestra alimentación hasta que remitan los síntomas será suficiente. Si por el contrario,  la gastritis se hace crónica será necesario para su correcto diagnóstico, acudir a un especialista, establezca las pautas a seguir, entre las que se encontrará la dieta de protección gástrica.

 

Qué comer cuando se padece gastritis:

A continuación te contamos qué alimentos son los más recomendables:

  •  Frutas: Las frutas cítricas pueden ayudar a irritar aún más la mucosa. Elige frutas suaves, como melocotón o pera y bien maduras. Si lo prefieres, puedes cocinarlas para hacer compotas o purés. ¡se digieren mejor y segregan menos ácidos
  •  Verduras: consúmelas preferiblemente cocinadas y evita las de textura muy fibrosa como las alcachofas o los espárragos y las flatulentas como brécol, coliflor, cebolla o ajo, entre otros.
  • Lácteos y derivados: Las versiones desnatadas y bajas en grasa serán las más idóneas cuando existen problemas de gastritis. Pero, ¡Evita tomarlos para ir a la cama! Si no toleras la leche, prueba con bebidas de origen vegetal, suelen ser mejor toleradas.
  •  Grasas: utiliza aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar, ya que parece tener efecto antibactericida y reducir los problemas estomacales. También puedes optar por el de girasol o semillas. ¡Mejor si los usas en su forma cruda! 
  • Carnes: evita consumir carnes rojas o procesadas, eligiendo las magras como pollo o pavo.
  •  Pescados: elige los blancos y evita el consumo de los muy grasos y los mariscos.
  •  Huevos: consúmelos cocidos o en tortilla, ya que de esta forma tendrán menos grasa y serán más fáciles de digerir.
  •  Pan y cereales: preferir las formas no integrales como pan blanco, de molde o arroz blanco. Evita la fibra, ya que esta puede resultar irritante.
  •  Legumbres: se pueden consumir siempre bien cocidas y trituradas, pasadas por el chino para eliminarle la piel, que puede resultar irritante para el estómago.
  •  Bebidas: Evita el consumo de café, té o bebidas carbonatadas y opta por agua, infusiones tipo manzanilla o zumos suaves no cítricos. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)