< volver

¿Qué son esos complementos que se toman en los gimnasios?

Por Laura Pire, 21 de septiembre de 2012

A todos los que hemos ido o vamos a un gimnasio, nos interesa saber qué son esos productos en botes de colores que toman algunas personas para su desarrollo físico, ¿Son buenos?, ¿son peligrosos? Y sobre todo, ¿son necesarios?

Hay distintos tipos de complementos. Os voy a presentar los más comunes. Como es un tema bastante controvertido, me guío por la experiencia del Dr Pujol-Amat, un medico catalán, especialista en el mundo del deporte, y que sabe muy bien qué es lo que necesita un organismo en esfuerzo para salir exitoso y sin perder salud.

Carnitina

Es un elemento químico que fabrica nuestro organismo, que está encargado de transportar las grasas hacia dentro de la célula para ser consumidas. Gracias a esta función tan atractiva, como es la de ser un supuesto quemagrasas, se cree que ayuda a adelgazar, consumir la grasa sobrante y definir los músculos. Los estudios científicos que existen, prueban que los deportistas que lo utilizan no muestran mejores resultados que los que no lo toman, e incluso en unos de estos estudios se afirma que los ratones sometidos a los experimentos, aumentaron de peso. No existe una base científica que avale sus beneficios, pero no es peligroso.

Aminoácidos

Los aminoácidos actúan como pequeños ladrillos que reconstruyen nuestras estructuras. Cuando tomamos más de lo que necesitamos, éstos se acumulan en nuestro organismo junto con gran cantidad de agua, aportando volumen a la musculatura con mayor resistencia al ejercicio de alta intensidad y corta duración. Cuando estos aminoácidos son del tipo ramificados, se utilizan para evitar la fatiga del deportista gracias a una compleja concatenación de reacciones químicas. La realidad es que el consumo de este complemento hace aumentar de peso a base de proteína y agua, aporta un volumen muscular que no se conserva en el tiempo y puede llegar a subir la tensión. Una dieta bien planteada hace innecesario su uso.

Creatina

Es un elemento químico que tiene que ver con la creación de la energía en el cuerpo. Se ha comprobado que tomando la dosis indicada por el laboratorio, se puede conseguir un aumento de la resistencia a los esfuerzos intensos de poca duración. Hay que ceñirse a las dosis indicadas y utilizarlo únicamente cuando se van a realizar ejercicios de este tipo, si no, estaremos saturando el sistema de elementos que el riñón tendrá que trabajar a lo tonto para eliminar.

Comentarios (1)

 

Por http://lipocerogoya.com/dietas-nutricion/, 7 de octubre de 2012

Como dices, es un tema controvertido y hay mucha literatura para ilustrarse. En general opino que no es saludable la ingesta de estos añadidos, salvo que exista un control nutricional profesional, que en el 99,9% de los casos no lo hay. Un saludo,

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)