< volver

¿Sabes todo lo que el zinc puede hacer por ti?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 3 de julio de 2019

Alimerka

 

Aunque nuestro organismo solo requiere una pequeña cantidad de determinados nutrientes, la falta de alguno de ellos puede acarrearnos enfermedades que es mejor evitar. En este caso se encuentra el zinc, uno de los minerales más desconocidos, pero indispensable para mantener una salud de hierro. Hoy en La Cocina de Alimerka queremos darle la visibilidad que se merece para que evites su déficit.  

 ¿Para qué sirve?

Casi todas las células del cuerpo contienen zinc, y es difícil nombrar un solo proceso o estructura del organismo que no esté afectado por este mineral. Desde la formación de huesos, a la agudeza gustativa o la función inmunitaria, hasta el desarrollo y crecimiento, pasando por la cicatrización de heridas, o una adecuada defensa antioxidante, nuestro cuerpo necesita este nutriente para no perder su equilibrio. Su suplementación no está justificada, y siempre se recomienda garantizar una ingesta adecuada a través de la dieta.

¿Cuánto necesitamos?

Su déficit no suele ser habitual, sin embargo en personas que no consumen alimentos de origen animal o con dolencias gastrointestinales, se aconseja reforzar la dieta con alimentos ricos en este nutriente para evitar posibles carencias. Su ingesta diaria recomendada es de 15 mg diarios, tanto en hombres como en mujeres adultas. 

¿En qué alimentos se encuentra?

Las ostras (52 mg) son especialmente ricas en este mineral. ¿Sabías que una ración de 100 gramos garantiza el 100 % de las necesidades diarias? Y no es el único alimento de origen animal que lo contiene: el hígado (6.9 mg), también es una fuente interesante. Entre los alimentos de origen vegetal destacan las semillas como las pipas de girasol (5.1 mg), los frutos secos como los piñones (6.5 mg), o los cereales como la avena (4.5 mg). También puedes encontrarlo en las legumbres, siendo la soja la que mayor aporte genera (4.3 mg), y después las alubias (4 mg), los guisantes (3.5 mg) y los garbanzos (2.8 mg).

Según un estudio de la Academia de Oxford, un aporte extra de tan solo 4 mg de zinc diario puede tener grandes beneficios para combatir infecciones y daños en nuestras células. Así es que, ¿a qué esperas para sumar zinc a tu dieta?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)