< volver

Saca el pasaporte de “alimento seguro” a tu comida

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 10 de julio de 2019

 

¿Tu comida viaja tanto como tú en los meses estivales? Si eres de los que les encanta la comida al aire libre y te entusiasman las barbacoas, los picnics o las meriendas en la piscina, tu comida necesita un certificado de seguridad alimentaria. Comer fuera de casa es para muchos un placer, pero para no correr riesgos innecesarios hay que extremar la precaución cuando los termómetros suben de temperatura. 

 

Claves para que tus alimentos estén seguros:

1. En casa, mantén todos los alimentos refrigerados y, si puedes, adquiérelos el día anterior o el mismo día en que te vayas de viaje.

2. Las frutas y verduras lávalas antes de guardarlas en recipientes, incluso puedes desinfectarlas (con unas gotas de desinfectante alimentario o vinagre es suficiente), ¡hasta las que tengan cáscara!

3. Guárdalos en la nevera portátil justo antes de salir de viaje. Si empleas hielo, asegúrate de que el agua de deshielo no entre en contacto con los alimentos, y renuévalo si fuera necesario.

4. Una vez en tu destino, mantén la nevera portátil en un lugar fresco y alejado del sol.

5. Emplea dos neveras portátiles: una para los alimentos y otra para las bebidas. De este modo evitarás la pérdida de frío al abrirla de manera frecuente.

6. Antes de manipular cualquier alimento, ¡lávate las manos! Si no tienes un grifo a mano, asegúrate de llevar agua en una botella para este fin.

7. Evita que los alimentos crudos entren en contacto con los cocinados. Por ejemplo, en la parrilla emplea una pinza para colocar los alimentos crudos, y otra para recoger y servir los ya cocinados.

8. Cocina por completo los alimentos. Asegúrate de que la carne adopta un color rosado y sus jugos son trasparentes, y en el caso del pescado, su color debe ser opaco y no transparente una vez que lo hayas cocinado. Si empleas huevos, cocínalos hasta que estén bien cuajados y no guardes las sobras de tortillas.

9. Si vas de camping o acampada, localiza los supermercados más cercanos para poder hacer la compra de manera habitual y evitar riesgos con aquellos alimentos que necesiten frío. 

Alimentos seguros para viajar

  • Conservas vegetales, legumbres y de pescado
  • Arroz y pasta seca
  • Frutos secos, semillas y fruta desecada
  • Pan de molde y otros panes envasados
  • Salsas individuales (mayonesa, mostaza, kétchup)
  • Sopas, cremas y purés envasados
  • Chocolate
  • Leche y sopas en polvo
  • Cereales para el desayuno
  • Postres lácteos termizados

¿Nos dejamos alguno? Si es así ayúdanos a completar la lista para disfruta del verano sin ningún riesgo para nuestra salud.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)