< volver

Seis consejos para mejorar la alimentación en personas fumadoras

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 13 de noviembre de 2015

Alimentos que has de tomar si eres fumador.


Tanto si eres fumador como si no, cuidar de nuestra alimentación es imprescindible si queremos mimar nuestra salud. En el caso de los fumadores, la mejor medida para conseguirlo es abandonar el hábito tabáquico, pero si aún no te has decidido, puedes empezar revisando y adaptando tu alimentación a esta condición. Fumar, suele implicar comer de manera más desequilibrada y produce una mayor demanda de determinados nutrientes. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.


1. Incluye frutas a diario. Este suele ser uno de los errores más habituales entre los fumadores. Para que a ti no te suceda lo mismo, ¡no olvides incluir diariamente frutas frescas de diferentes colores! zumos naturales, frutas frescas, macedonias y otros, incluyendo los cítricos. Ten en cuenta que la fruta es rica en antioxidantes, y su consumo habitual te ayuda a reducir los efectos nocivos del tabaco en el organismo. ¡Comienza a cuidarte!

2. Sí, a las verduras. Estas contienen entre otros nutrientes beneficiosos, ácido fólico. Esta vitamina suele estar disminuida en fumadores y su baja presencia en el organismo, se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Para que no sea tu caso, consume verduras diariamente, ¡al menos dos raciones! y elige aquellas ricas en este nutriente como: acelgas, espinacas, remolacha o col.

3. Elige alimentos de color llamativo. Alimentos rojos, amarillos o anaranjados como las frambuesas, la calabaza, mango o el caqui, son ricos en carotenoides. Estas sustancias poseen acción antioxidante con capacidad de neutralizar determinadas sustancias oxidantes que libera el tabaco.

4. Toma más vitamina C. Las necesidades de esta vitamina se encuentran aumentadas de los 60 mg diarios de vitamina C, en personas no fumadoras, hasta los 120 mg, en los que sí los son. Así que si quieres consumir una cantidad suficiente de esta vitamina tan necesaria, incluye al menos dos de estos alimentos y consúmelos preferiblemente frescos: pimiento, coliflor, fresas, frambuesas, naranjas, mandarinas, nabos, tomate o melón.

5. No olvides la vitamina E. Esta vitamina también posee acción antioxidante y está implicada en la integridad de las membranas. Obtenla a través del consumo de aceite de oliva o girasol, los frutos secos, como almendras o cacahuetes, el melón, germen de trigo, yema de huevo o las judías verdes.

6. Garantiza un aporte adecuado de minerales. Algunos de ellos, como el zinc, reducen su presencia en el organismo de personas fumadoras. El consumo de pescado, carnes magras, cereales, frutas, verduras y semillas te garantizarán un aporte adecuado de estos minerales.

Si quieres reducir los efectos del tabaco, pon en práctica estos consejos y aprovechando que estamos a las puertas del nuevo año ¿Por qué no te propones dejar de fumar?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)