< volver

Siete alimentos con acción antibiótica

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 12 de octubre de 2015

La miel es uno de los alimentos con acción antibiótica.


¿Sabes que algunos alimentos pueden actuar como antibióticos naturales? Hacer que estén presentes en nuestra cocina y usarlos de manera habitual para elaborar diferentes platos, puede ayudarnos a combatir ciertas infecciones como las respiratorias o de las vías urinarias. Si quieres saber cuáles son, en la Cocina de Alimerka te proponemos siete alimentos que pueden ayudarte a conseguirlo. ¿Quieres conocerlos?

Alimentos con acción antibiótica natural.

1. El ajo. Considerado uno de los vegetales con mayor poder curativo, el ajo posee acción antimicrobiana gracias a sus componentes sulfurados, concretamente a la alicina. A esta se le atribuye la capacidad de inhibir la bacteria Helicobacter Pylori responsable de úlceras estomacales e intestinales. Ademá,s agregado a los alimentos, hace que estos se conserven mejor sin estropearse y potencia su sabor.

2. La cebolla. Al igual que el ajo, la cebolla contiene compuestos sulfurados con acción antibiótica. Si eres de los que enferma con facilidad, has de saber que su consumo resulta de gran ayuda en casos de resfriados, congestión nasal y alivia los dolores producidos por infecciones leves.

3. El  apio. El apio contienen gran cantidad de flavonoides, sustancias que a la vez de llevar a cabo una función antioxidante y prevenir el deterioro de nuestros órganos y tejidos, cumple una función bactericida. Su consumo puede realizarse tanto en crudo como cocinado y usado para hacer caldos, guisos y sopas ayuda a realzar su sabor. ¿Lo has probado?

4. La miel. Seguro que en alguna ocasión la has utilizado para combatir el dolor de garganta, o la has mezclado con limón para aliviar el catarro o simplemente la hayas usado para endulzar el yogur o la leche. Pues bien, la miel resulta de gran utilidad para prevenir futuros resfriados. Y en casos de irritación de la mucosa de las vías respiratorias, ayuda a suavizarlas y reducir las molestias.

5. Los cítricos. Por su riqueza en vitamina C y ácido málico y su relevancia para el sistema inmune, no podían faltar. Si quieres mantener en plena forma tu sistema inmune este otoño y protegerte de la acción de virus y bacterias, consume una cantidad adecuada. ¡Al menos una ración al día!

6. Las especias. Algunas como la canela, el tomillo o el laurel cuentan con propiedades bactericidas e inhiben la acción bacteriana. Utilízalas de manera frecuente para elaborar tus platos y ¡benefíciate de todas sus propiedades!

7. Grosellas. Por su alto contenido en vitamina C, resulta útil para combatir estados febriles y además como antibacteriano en las dolencias urinarias, debido al ácido málico. Este posee la capacidad de acidificar la orina y actuar como diurético.  ¡También es útil para aliviar los síntomas del resfriado!

Úsalos para aliviar las dolencias más habituales del otoño y recuerda seguir una dieta equilibrada, variada y mantente activo ¡Para que nada te pare!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)