< volver

¿Son perjudiciales los alimentos calientes?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de septiembre de 2016

¿Son perjudiciales los alimentos calientes?


Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzaba un estudio sobre el consumo de las bebidas calientes y su peligrosidad para la salud. Pero, ¿sabemos cuando son realmente peligrosas? o ¿si todas las comidas calientes, son malas para nuestra salud? Hoy en La Cocina de Alimerka os hablamos de qué es lo realmente perjudicial en lo que a la temperatura de los alimentos se refiere. Si quieres saber más acompáñanos, y ¡te lo contamos!

¿Café y té o todas las bebidas calientes?

Aunque hasta hace poco se pensaba que el café y el té podían inducir al desarrollo de cáncer de esófago, la realidad es que con el nuevo estudio de la OMS al respecto, saca de la clasificación como carcinógenos a estos dos alimentos y señala a la temperatura de las bebidas como el principal riesgo para el desarrollo de problemas en la mucosa digestiva y el desarrollo de cáncer de esófago. Así la causa parece no ser el alimento en sí mismo, sino la temperatura a la que se consume este.


¿Qué temperatura es la adecuada?

Lo aconsejable es que no supere los 65 ºC. Y posiblemente te estarás preguntando cuál es la temperatura a la que solemos tomar alimentos como el café o el té para saber si lo estamos haciendo bien. Pero en nuestro caso, parece que no debemos preocuparnos, pues en Europa las bebidas como té o café no suelen superar esta temperatura. No siendo así, en otras partes del mundo como Asia, América del Sur y África Oriental donde es habitual el consumo de mate, té o café muy calientes, que superan esta recomendación.


Prefiere los alimentos menos calientes

Si eres de los que les encanta las sopas y purés humeantes o disfrutas tomándote el café con la leche bien caliente, te aconsejamos esperar un poco antes de tomarlo. Esta práctica, de manera habitual, parece no ser la más aconsejable para nuestro sistema digestivo. Pues además de dañar la mucosa digestiva, puede disminuir el sabor y la capacidad de detectar todos los sabores de nuestro plato o las bebidas. Así que si eres de tomar los alimentos muy calientes, ten en cuenta nuestros consejos y prefiere esperar un poco antes de llevártelo a la boca o darle un sorbo al café de media tarde.


Alimentos a temperatura adecuada

Dado que la comida demasiado caliente o demasiado fría puede afectar nuestro umbral de la percepción y anular la función de las papilas, se recomienda servir los platos en su punto adecuado de temperatura. Esto es aplicable también para los platos fríos, ya que si los consumimos a una temperatura demasiado baja, pueden resultar difíciles de comer por su rigidez y su sabor ser prácticamente imperceptible.


Así que ya lo sabes, no te pases con las temperaturas extremas si quieres disfrutar del sabor de los alimentos y a la vez, cuidar de tu salud.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)