< volver

Tabaco, alcohol, café y ultraprocesados. ¿Por qué evitarlos durante el embarazo?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 13 de septiembre de 2019

Alimerka

 

La alimentación durante todas las etapas de la vida determina la calidad de nuestra salud y la aparición, o no, de determinadas enfermedades. Si además hablamos de alimentar una nueva vida, no solo es nuestro organismo el que está en juego, sino también el del bebé que se está gestando. Y es que lo que las madres comen durante el embarazo juega un papel demasiado relevante en el futuro hijo, como para tomarlo a la ligera. Hoy en La Cocina de Alimerka te contamos lo que dicen los expertos en cuanto al consumo de estas sustancias y por qué es mejor evitarlos.

 

Cero alcohol

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Medicina Materno-fetal y Neonatal de Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic), el 42 % de las embarazadas consume alcohol. La creencia de que pequeñas cantidades de esta sustancia no tienen ningún efecto para el bebé está muy extendida, sin embargo, la única dosis segura de alcohol es cero. De hecho, el alcohol atraviesa la placenta y llega al feto pudiendo provocar daños irreversibles en el bebé. 

Cero tabaco

El 30 % de las mujeres que se quedan embarazadas no dejan el tabaco. La creencia de que reducir su consumo es suficiente para evitar daños en el bebé, afianza el hábito en madres gestantes. Sin embargo, los expertos son claros al respecto: hay que abandonar el hábito. Y es que todas las sustancias de los cigarrillos atraviesan la placenta y convierten al feto en fumador activo. Según parece, los niños de madres fumadoras presentan mayores de riesgos de prematuridad, bajo peso al nacer, muerte súbita o problemas respiratorios en los primeros meses de vida, entre otros. 

Evitar los limentos ultraprocesados 

Abusar de los alimentos altamente procesados puede tener efectos negativos en la madre y el bebé. Tanto es así que, estudios recientes empiezan a señalar la dieta como uno de los factores causantes de autismo en niños. Aunque este análisis requiere una investigación más profunda para ser confirmado, los expertos recomiendan no abusar de estos alimentos y seguir un patrón equilibrado rico en alimentos no procesados para evitar riesgos. ¿Cómo hacerlo? Descúbrelo en esta entrada en la que te damos las pautas esenciales para una alimentación saludable durante la gestación.

Dosis segura de cafeína

¿Sabías que un consumo por encima de los 200 mg de cafeína (una taza de café) durante el embarazo puede inducir a parto prematuro o bebés de menor peso? Los expertos recomiendan no sobrepasar esta cantidad durante esta etapa, por lo que las infusiones libres de teína, los batidos o los smoothies pueden ser una buena opción. Y recuerda, todas las dudas que tengas en alimentación, consúltalas con tu especialista antes de darlas por sentado.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)