< volver

Trucos para potenciar el sabor de los alimentos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 14 de octubre de 2015

Trucos para potenciar el sabor de los alimentos.


¿Las comidas no te saben a nada? ¿No percibes el sabor de los alimentos? Algunas enfermedades o determinados fármacos pueden producir una disminución en la percepción del gusto o alterar los sabores de los alimentos haciéndolos menos apetecibles. Para ayudarte, en la Cocina de Alimerka te proponemos algunos trucos para potenciar el sabor de tus platos y que te resulten más agradables. 

  • Especias sí, pero mejor tostadas. Utilizar especias además de resultar muy saludable, permite potenciar el sabor de los alimentos a los que acompaña. Si además, las tuestas, potenciarás su sabor y el del resto de los alimentos. ¡Haz más intenso su sabor!
     
  • Verduras, mejor a la plancha. Que las verduras no pueden faltar en nuestra mesa, es sabido por todos, pero su sabor resulta mucho más intenso y especial si las cocinamos a la plancha o la parrilla, pues de esta manera, además de adquirir mayor textura, mejoraremos su sabor.  Para que te salgan para chuparse los dedos, ¡recuerda cortar todas las verduras del mismo grosor!
     
  • Acompáñalos con un buen sofrito. Para cualquier plato como arroz, verduras o incluso pescado, el sofrito potenciará y realzará el sabor de platos que por sí solos, resultan menos intensos en cuanto a  su sabor.
     
  • Macera y adoba los alimentos. Adoba con tiempo los alimentos y déjalos reposar para que se empapen bien y así aumenten los sabores. Del mismo modo, si maceras los alimentos no solo estarás potenciando su sabor sino que también ayuda a que queden más tiernos y reduce el tiempo de cocción.

  • Usa ajo, puerro y cebolla. Estos vegetales confieren un sabor único y especial a los alimentos a los que se agrega. Además son potenciadores del sabor y poseen múltiples beneficios para la salud.
     
  • Gratina. Utiliza queso o alguna salsa para gratinar verduras, pastas y arroces. Esto te permitirá agregar más sabor a tus platos y hacerlos más apetecibles.
     
  • Conserva el sabor de los alimentos. Para que los alimentos no resulten de por sí insípidos, prefiere cocinarlos sin sumergirlos en líquidos, ya que estos pueden hacer que se diluyan nutrientes como el sodio y otros minerales que dan sabor. Elige formas de cocinar como al vapor, papillote o microondas.
     
  • Utiliza alimentos ácidos y picantes. El limón, lima o vinagre para macerar, adobar o aliñar son una manera muy útil de potenciar el sabor de los alimentos. Y lo mismo sucede con el picante. Eso sí, ¡no te pases o perderás el sabor real de los alimentos!
     
  • Conseguir que los postres sepan dulces. Si el sabor dulce no es suficientemente perceptible, puedes utilizar un pequeño truco que consiste en verter una cucharadita de azúcar por encima de las frutas y rociarlas con un poquito de zumo de naranja de manera que se forme un almíbar que diluirá lo sabores y hará que se saboreen más a la hora de comerlo. Si no, puedes emplear cocciones largas como compotas o asar las frutas, para liberar sus azúcares naturales.
     

¿Conoces algún otro truco para potenciar el sabor de los alimentos? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)