< volver

Vegetariano y feliz

Por Laura Pire, 19 de junio de 2012

vegetarianoExiste el tópico de pensar que los vegetarianos están mal alimentados o van con seguridad a tener carencias nutricionales serias que pueden pasar factura a su salud a medio o largo plazo. Pues según cómo se plantee. Si la dieta está bien estructurada y realmente se suplementan los elementos que pueden estar en baja dosis, una persona vegetariana estará perfectamente, en su peso y feliz. Un vegetariano con una dieta correcta, no estará extremadamente delgado, ni tendrá mal color ni resultará especialmente tranquilo. Debe pasar completamente desapercibido. Tu alimentación no debe marcar tu aspecto físico en un modo negativo. Si lo hace, es que algo falla.

Ahora os contaré qué elementos nutricionales son tan importantes, pero antes me gustaría contaros los tipos de vegetarianismo más habituales.

- Ovolactovegetariano: es el que admite huevos y lácteos dentro de su dieta. Comen queso y yogures.

- Veganos: solo toman vegetales, legumbres y tubérculos. Ninguna proteína de origen animal, ni lácteos ni huevos.

- Crudívoros: toman un amplio porcentaje de su dieta en forma de vegetales orgánicos sin cocinar. Aquí también podemos incluir a los frugívoros, que solo toman frutas.

Como en las religiones, cada persona que profesa una filosofía dietética, siente que está haciendo lo mejor para sí mismo y por esto las discusiones respecto a la razón sobre por qué un familiar nuestro o un amigo ha decidido hacerse vegetariano, se hacen eternas. Debemos pensar que cada persona escoge qué comer conociendo sus posibles carencias o riesgos para la salud. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera.

La dieta “normal”, que practicamos la mayoría, también tiene sus excesos y sus defectos. Nos sobran fácilmente las grasas saturadas o los azúcares y nos faltan más vegetales, agua y frutas.

La dieta vegetariana mal planteada produce fácilmente carencias en el calcio, proteínas, vitamina D, yodo, zinc o ácidos grasos pero hay en concreto un elemento muy importante, que el vegetariano debe controlar sobremanera. Es la vitamina B12, la encargada de la creación de nuevos glóbulos rojos para transportar el oxigeno por todos nuestro organismo. La carencia de esta vitamina provoca un tipo de anemia llamada megaloblástica o perniciosa, que debemos considerar grave.

Para evitar esta carencia, los vegetarianos y más aún las variedades de vegetarianismo que no comen nada animal, deben tomar un suplemento de hierro con vitamina b12, acido fólico y todos los elementos que colaboran en la correcta absorción. Una analítica cada seis meses al principio del cambio de alimentación para ver como se adecua el organismo y después, una vez al año, como deberíamos hacer todos, es suficiente para tener un control y poder vivir relajados pero responsables.

En las tiendas de dietética y farmacias existen preparados que cubren perfectamente estas posibles carencias del vegetarianismo. Es importante que veamos la importancia que tiene la suplementación y que si decidimos por el motivo que sea, hacernos vegetarianos, podamos mantener la salud y defender nuestra dieta con toda la razón.

Comentarios (2)

 

Por Jesus, 21 de junio de 2012

Que cada persona escoge que comer conociendo los riegos, incluido lo que se llama dieta “normal”, tengo mis dudas. No hay más que ver las páginas que proliferan por internet promocionando dietas vegetarianas extremas o como la gente abusa de la llamada “comida basura”. Como usted dice, cada uno que haga lo que quiera, pero no entiendo como se puede defender con razón desde el punto de vista de la salud, una dieta vegana que no te da lo necesario para vivir, hay que realizar análisis periódicos y probablemente tomar suplementos de vitaminas el resto de tu vida. Y el caso es que en bastantes casos he leído y oído a esas personas decir que esos suplementos no son necesarios en ningún caso, que con las algas, cereales enriquecidos, la lechuga sin lavar…etc es suficiente.

 

Por Laura Pire, 22 de junio de 2012

Hola Jesus. Comprendo tus comentarios perfectamente, pero no seré yo quien le diga a ese porcentaje de personas que escogen ser veganos, que lo están haciendo mal o que no están siendo inteligentes. Muchos de ellos son grandes expertos en nutricion. Este tema les interesa muchisimo. Como ya entramos en una cuestión de filosofia de vida, solo queda informar y eso, que cada uno haga lo que decida asumiendo sus riesgos. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)