< volver

Zinc, descubre todo lo que puede hacer por ti y dónde encontrarlo

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 3 de marzo de 2021


Hierro, calcio, potasio e incluso selenio son minerales que a todos nos pueden sonar, pero ¿y si te hablamos del zinc? ¿Sabrías decirnos qué puede hacer por ti o en qué alimentos encontrarlo? Junto con el selenio o el cobre, el zinc es uno de los minerales menos conocidos de nuestra dieta. Sin embargo, su ingesta adecuada y sus funciones en nuestro organismo hacen necesario conocer más a fondo este nutriente y las fuentes en las que encontrarlo.

 

¿Qué puede hacer por nosotros?

El zinc es un elemento esencial para nuestro organismo. Tanto es así, que está involucrado en gran cantidad de funciones en nuestro organismo. Así, este mineral ayuda al sistema inmunitario a combatir virus y bacterias, y por tanto nos defiende de infecciones, fabrica proteínas y ADN y durante el embarazo e infancia es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo. Además, el zinc favorece la cicatrización de las heridas, contribuye al buen funcionamiento del olfato y el gusto y contribuye a la salud de piel, pelo y uñas.

¿Cuánto necesitamos?

Para evitar déficits de este mineral, es interesante conocer qué cantidad se recomienda consumir diariamente. Actualmente se aconsejan 10 mg al día en niños de entre dos a nueve años y en adolescentes y adultos es suficiente una ingesta de 15 mg al día.

¿Dónde encontrarlo?

El zinc está en diferentes alimentos, pero la mayor concentración de este mineral se encuentra en alimentos como el marisco, siendo las ostras las que mayor concentración presentan, los cereales integrales y el germen de trigo, los frutos secos, donde los piñones presentan un mayor contenido, las legumbres y la leche. Así es que, si quieres tener tus reservas de zinc a tope, no dudes en incluir estos alimentos en tu dieta de manera habitual. ¿Cómo conseguirlo? 

Cómo conseguir todo el zinc que necesitas

Desayuno: incluye cereales integrales como pan integral o avena. Echa un vistazo a estas dos ideas para empezar el día sumando zinc:

 

Comida y cena: suma semillas a tus platos y siempre que puedas opta por alimentos integrales como pasta o arroz, de este modo aumentarás el aporte mineral:

 

Merienda: aprovecha tus tentempiés para consumir frutos secos o lácteos:

 

¡Y ahora! ¿no nos dirás que cuidarse no es delicioso? Disfruta de cuidarte.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)