Por su presentación y sus originalidad, este bizcocho de cerveza negra y chocolate ha sido merecedor del 2º premio del Reto de Marzo de La Cocina de Alimerka.
Desde aquí, le damos la enhorabuena a Damián, y compartimos con todos vosotros el paso a paso de su receta. ¡Tiene una pinta estupenda!
INGREDIENTES:
-
260 ml de cerveza negra
-
250 g de mantequilla
-
100 g de cacao en polvo
-
350 g de azúcar
-
200 gr yogur cremoso, tipo griego.
-
3 huevos
-
1 cucharada de vainilla líquida
-
1/2 cucharadita de sal
-
250 g de harina de repostería
-
3 cucharaditas de bicarbonato
ELABORACIÓN:
-
Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos removiendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
-
En un bol ponemos el cacao, azúcar, harina , sal y bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme. La harina y el cacao se deben tamizar.
-
En otro bol ponemos el yogur, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme. A continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
-
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos, y con unas varillas lo mezclamos hasta conseguir una mezcla uniforme y sin grumos. Quedará bastante líquida, luego solidifica y muestra una textura jugosa.
-
Pasamos la masa a un molde engrasado y enharinado (mezclando harina y cacao) y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180ºC, durante 45-60 minutos.
-
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde durante 15 minutos, luego desmoldamos.