< volver

Cómo desalar el bacalao paso a paso

Por Alimerka, 7 de mayo de 2013

Añade esta receta a tu lista de favoritos

El salazón es una técnica para mantener los alimentos frescos en el tiempo. La sal elimina la mayor parte de agua contenida en los alimentos evitando que pequeños microorganismos los alteren o descompongan. En esta paso a paso veremos cómo desalar el bacalao, cuál es la forma de invertir este proceso ancestral.

  • Sobre la técnica:

El bacalao seco es la forma de conseguir que esta delicia del mar pueda llegar a cualquier parte del mundo en las mejores condiciones, y conservarse en el tiempo con todos sus beneficios y propiedades.

A la hora de cocinarlo, debemos invertir todo este proceso para que el bacalao vuelva a su condición y sabor originales.

  • Paso a paso de cómo desalar el bacalao:

Lo primero que debemos hacer es colocar los trozos de bacalao bajo el grifo. Los rascaremos enérgicamente para eliminar la mayor cantidad posible de sal, aunque siempre con cuidado de no llegar a comprometer la consistencia y textura del pescado.

Después colocamos los trozos en una fuente. Deben estar abundantemente cubiertos de agua y lo más separados entre sí que podamos. Introducimos el recipiente en la nevera y lo dejamos un mínimo de 48 horas. En este tiempo no debemos tocarlo ni moverlo para que no se rompa la costra de sal que se irá formando en la superficie.

Retiramos la costra de la superficie y le cambiamos el agua al balacao. Volvemos a introducirlo en la nevera durante, en principio, 6 horas más cambiándole el agua cada tres.

Para saber si está realmente desalado el mejor indicador es probar una hebra extraída de los lados más gruesos.

Finalmente, lo escurrimos y, con ayuda de un trapo, le quitamos el exceso de agua que haya podido absorber.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)