< volver

Cómo preparar la auténtica masa de empanada gallega

Por Alimerka, 21 de mayo de 2013

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Pocos aperitivos permiten disfrutar tanto de ellos en momentos posteriores a su elaboración. La masa es clave para conseguir que la empanada gallega se mantenga siempre tan rica. Con esta receta seguimos paso a paso la fórmula tradicional para conseguir, en casa, la auténtica masa de empanada gallega.

INGREDIENTES:

  • 750 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de levadura
  • 100 gramos de mantequilla
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche
  • 2 huevos
  • Sal

ELABORACIÓN:

Empezamos esta receta mezclando en un recipiente la levadura con 125 ml de agua. Después añadimos 125 ml de leche y lo diluimos todo bien.

Reservamos un vasito de harina, y el resto lo cribamos con ayuda de un tamiz y lo ponemos en un bol. Abrimos un hueco en el centro y vertemos en él la mezcla de levadura y agua. Poco a poco vamos removiendo desde el interior hacia el exterior del bol hasta que la harina se haya combinado con la levadura. Cubrimos el bol con un trapo limpio y lo dejamos reposar en un lugar templado unos 15 minutos, hasta que la masa empiece a agrietarse.

Por separado, en una cazuela derretimos la mantequilla. Esperamos a que baje de temperatura y la añadimos, junto con los huevos batidos, al bol de la harina. Trabajamos la masa con las manos hasta que tenga una textura homogénea. Después hacemos con ella una bola y la colocamos en un recipiente con las paredes enharinadas. Tapamos y la dejamos reposar hasta que la masa doble sy volumen.

Pasamos a la mesa para amasar. Lo primero que debemos hacer es espolvorearla de harina para que la masa no se quede pegada. Con la ayuda de un rodillo la trabajamos dividiéndola en dos y estirándo cada parte hasta que tenga la forma que queremos para la bandeja del horno. Después de esto, trabajamos la que será nuestra masa de empanada gallega con la mano unos 20 minutos hasta que empiece a tomar una consistencia más elástica.

Untamos con mantequilla la bandeja del horno, colocamos una plancha de la masa sobre ella y distribuímos el relleno sobre ella dejando margen en los bordes. Colocamos la otra plancha de masa, juntamos bien los bordes y hacemos unas incisiones con la ayuda de un tenedor en la superficie de la empanada.

Precalentamos el horno durante 10 minutos a 180ºC, introducimos la empanada en el horno y en 40 minutos estará lista.