< volver

Croquetas de pitu de caleya, las más autóctonas

Por Alimerka, 5 de junio de 2013

Añade esta receta a tu lista de favoritos
croquetas

Si hemos preparado guiso de pitu de caleya y nos ha sobrado, lo mejor es emplearlo en hacer este exquisito aperitivo. Estas croquetas saben a cultura asturiana, a elaboración casera y tradición. Tienes que probarlas.

INGREDIENTES:

  • 125 gramos de restos de guiso de pitu de Caleya
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 750 ml de leche
  • ½ vaso de harina
  • 2 o 3 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de Oliva.
     
Compra estos ingredientes en Alimerkaonline.es >

ELABORACIÓN:

En una cacerola derretimos suavemente la mantequilla. Cuando se haya disuelto añadimos la harina, removemos bien y lo dejamos cocer, sin dejar de remover durante 2-3 minutos. Pasado el tiempo, vamos añadiendo poco a poco la leche, que debe estar caliente para que ligue bien con la mezcla. Lo dejamos hacerse durante 15 minutos sin dejar de remover enérgicamente.

A la bechamel añadimos el pitu de caleya desmenuzado y, si aún nos queda, un poquito de la salsa del guiso. Probamos y sazonamos a nuestro gusto. Ya tenemos el relleno de las croquetas. Lo dejamos condensar en la misma cacerola a fuego medio hasta que tengamos una pasta muy espesa. Vertemos la mezcla en una fuente y la ponemos a enfriar. Ha de estar totalmente fría para moldearlas.

Damos forma a las croquetas con ayuda de dos cucharillas y, cuando las tengamos hechas, las pasamos por la cadena del rebozado: un bol con harina, otro con los huevos batidos y, finalmente, un último con pan rallado. No debemos escatimar en rebozado, será lo que le dé la consistencia perfecta a nuestras croquetas de pitu de caleya.

Sólo cuando estemos a punto de sentarnos a la mesa, las freímos. En una sartén con abundante aceite muy caliente vamos colocándolas y dándoles vuelta hasta que se hayan dorado bien. Con ayuda de una espumadera, las sacamos a un plato cubierto por un papel de cocina que eliminará el exceso de grasa.

Os invitamos a ver este vídeo del protagonista de esta receta: el pitu de caleya. La cría en la ganadería de Los Oscos (Occidente de Asturias) de este ejemplar que sólo comercializa Alimerka se produce en libertad, alimentándose de cereales seleccionados de la mejor calidad.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)