< volver

Fabes con pitu de caleya. Un guiso 100% asturiano

Por Cefe, 19 de mayo de 2012

Añade esta receta a tu lista de favoritos

¿Una forma distinta de preparar nuestras deliciosas fabes? Aquí la tenéis: fabes con pitu de caleya (o lo que es lo mismo, alubias con pollo de corral). Más asturiano, imposible, ¿verdad? Prueba a prepararlo en casa y ya me cuentas qué te parece la mezcla de sabores. ¡Repetirás seguro! 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 180 min

INGREDIENTES 4 PERSONAS:

Para las fabes:

  • 150 grs de fabes por persona
  • 1 cebolla
  • Sal
  • 1 diente de ajo

Para el pitu caleya:

  • 1 pitu de caleya (en la carnicería de Alimerka)
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal
  • Aceite
Compra estos ingredientes en Alimerkaonline.es >

ELABORACIÓN:

Antes de empezar, recordad que debemos dejar en remojo las alubias desde la noche anterior. Así, habrán absorbido el agua y se cocinarán en muy poco tiempo.

Ahora, vamos con la receta. Ponemos las alubias junto a una cebolla, un par de dientes de ajo y un poco de sal en una cazuela con agua. Mi recomendación es ir haciéndolas a fuego lento, para que no se rompan. Debemos estar pendientes de cómo van de agua. Si es necesario, añadimos un poco más durante la cocción. Es importante que sea agua templada y no fría, para que no se nos queden duras. Para hacerse, necesitarán una hora y media o dos horas más o menos. (Vais probando).

Por otro lado, vamos con el pitu (habremos pedido a nuestro carnicero de Alimerka que lo corte en trozos para guisar). Salpimentamos y doramos en una sartén en aceite caliente.

Mientras tanto, vamos picando la cebolla y el pimiento verde en trozos muy pequeños. Cuando el pitu esté bien doradito, lo retiramos y, en esa misma sartén, hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento.

A continuación, en una olla ponemos el pitu ya dorado junto con el sofrito de verduras. Añadimos una copa de vino blanco, otra de agua y lo dejamos cocer. Es mejor que esté tapado porque así, debido al vapor, la carne nos quedará mucho más blanda y jugosa. Dejaremos la olla a fuego no muy fuerte durante al menos 1 hora. Si vemos que se queda sin caldo, añadimos un poco de agua.

Sabremos que el pitu está listo cuando su carne se empiece a deshacer. Entonces, separamos el pitu de las verduras y vamos desmigándolo para no encontrarnos ningún hueso a la hora de comerlo junto con las alubias. Reservamos.

Por otro lado, trituramos las verduras con un poco de caldo de cocer el pitu (podéis pasar luego el chino) y lo reservamos también.

Ahora, solo tenemos que mezclar y darle el último toque de cocción. Cuando tengamos las alubias hechas, le añadimos el pitu desmigado y las verduras trituradas. Ligamos bien, probamos y rectificamos de sal si es necesario. ¡Qué buenas! ¿verdad?

El truco de Cefe: no es necesario que utilicéis todo el pitu. Podéis reservar una parte y comerlo otro día con arroz.

El consejo de Cefe: podéis comer las alubias inmediatamente o dejarlas reposar un día. Los guisos están más ricos al siguiente día.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)