< volver

Flan de yuca

Por Reyes, 3 de agosto de 2016

Añade esta receta a tu lista de favoritos


¿Habéis probado la yuca? Este delicioso tubérculo se utiliza para preparar platos dulces y salados en las áreas tropicales de América del Sur y algunas regiones de África, donde fue posteriormente introducido. También conocida como mandioca o tapioca, esta raíz sirve de base de numerosas preparaciones ya que admite cocinarla frita, hervida, triturada etc. Y hoy vamos a emplearla para hacer un sabroso flan al que aporta una cremosidad irresistible muy especial. ¡Es muy fácil de preparar, así que vamos allá!


DIFICULTA:
muy fácil

TIEMPO:
15 minutos + horneado

INGREDIENTES
para ocho flanes:

  • 150 g de azúcar moreno para el caramelo
  • 500 g de yuca
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 1 brick pequeño de leche evaporada
  • 5 huevos
  • las semillas de una vaina de vainilla 


ELABORACION


1. Vamos a comenzar preparando el caramelo, para ello colocamos el azúcar moreno en una sartén y sin remover la dejamos a fuego medio hasta que se derrita, meneando la sartén de vez en cuando, pero sin meter ningún utensilio para remover dentro de la sartén. Cuando esté derretido y burbujeante, y tengamos un color ámbar intenso, retiramos del fuego y con cuidado distribuimos el caramelo entre los moldes para cubrir la base de los mismos. Reservamos.

2. Precalentamos el horno a 160ºC.

3. Pelamos la yuca y la rallamos bien finita. También podemos triturarla con una batidora.

4. En un bol amplio, mezclamos la leche condensada con la leche evaporada, las semillas de vainilla y los huevos y batimos muy bien hasta que esté todo bien combinado. Añadimos la yuca y batimos de nuevo para que se integre.

5. Repartimos la mezcla entre los moldes, los tapamos con papel de aluminio y colocamos las flaneras en una fuente con agua hirviendo (que llegue más o menos por la mitad de las flaneras) y horneamos una media hora, hasta que la mezcla esté cuajada pero no en exceso. Dejamos enfriar y servimos.


Sugerencia de la Cocina de Alimerka:

Este flan está delicioso muy fresquito, por lo que te recomiendo que en cuanto estén a temperatura ambiente los metas en la nevera hasta el momento de servir. Están deliciosos así tal cual, aunque un poquito de nata montada por encima ya los convierte en una auténtica delicia.
¡Espero que os animéis a probar la yuca en esta receta tan sabrosa! 

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)