< volver

Merluza de pincho gratinada con arroz verde de berberechos

Por Cefe, 27 de junio de 2017

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Merluza de pincho gratinada con arroz verde de berberechos

 

Con una de las mejores merluzas, la merluza de pincho, vamos a cocinar un delicioso plato que nos permitirá aprovechar este pescado al máximo. Conseguiremos un jugo, que al montarlo, dará como resultado un pil-pil ideal para cubrir con una ligera capa la merluza y gratinarla al horno. ¿El resultado? ¡Espectacular!

 

Dificultad: media
Tiempo: 1 hora
Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 raciones de 180 g. de merluza
  • 200 g. de arroz
  • 1 manojo de perejil
  • 1 vaso grande de aceite de oliva (para hacer nuestro aceite verde)
  • Aceite de girasol (1 leve chorrito)
  • 150 g. de berberechos
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto 

 

Elaboración:

1. Cogemos la cabeza de la merluza y la metemos en una bolsa de congelado. La cerramos para que no entre agua y la ponemos a cocer en una olla con agua caliente durante 30 minutos.

2. Tras este paso, sacamos el caldo de la bolsa y lo añadimos a un recipiente estrecho y alto, pudiendo ser el vaso de la batidora. Como si de una mayonesa se tratara, añadimos un leve chorrito de aceite de girasol y vamos emulsionando poco a poco hasta montarlo. Tienes que conseguir una textura similar a la de la mayonesa.

3. Con la merluza, la racionamos y la doramos en primer lugar por la piel. Le damos la vuelta, hacemos lo mismo por la parte de la carne. La colocamos en una bandeja de horno. Cubrimos con nuestro pil-pil por encima de la merluza. Ponemos a calentar el horno y horneamos durante 15 minutos a una temperatura de 180ºC tanto arriba como abajo.

4. Para hacer el arroz, agregamos 1 diente de ajo picado en nuestra olla, dejamos que se dore con un leve chorrito de aceite y agregamos el arroz. Añadimos sal y el fumet de pescado. Dejamos 15 minutos a fuego medio que se vaya cocinando y revolviendo para que suelte todo su almidón y nos quede un arroz cremoso.

5. Los berberechos. Colocamos una olla con 1 vaso de agua y 1 cucharada de sal. Cuando rompa a hervir, los añadimos y vamos sacándolos según se vayan abriendo.

6. Para darle color verde a nuestro arroz. Trituramos el perejil con un vaso grande de aceite. Colamos y le añadimos un leve chorrito al arroz a la vez que incorporamos los berberechos. Recuerda hacer este paso, cuando ya tengamos nuestro arroz listo.

7. Por último, emplata nuestra merluza acompañada por este suculento arroz verde de berberechos.

 

Sugerencias de la Cocina de Alimerka:

También puedes cocinar la merluza previamente con este pil-pil o emplearlo para pintar el plato y obtener una presentación diferente. 

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)