< volver

Monas de Pascua Veganas

Por Reyes, 5 de abril de 2017

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Monas de Pascua Veganas

 

¡Qué tal amigos! Se acerca la semana Santa y con ella las tradicionales recetas de repostería de esta época tan especial del año. Hoy quiero compartir con todos vosotros estas tradicionales monas de pascua de la Semana Santa catalana, para que tengáis ideas para regalar a vuestros ahijados. La versión que os traigo es vegana, sin lácteos ni huevos, y queda muy tierna y esponjosa, casi como si fuesen panecillos de leche. 

 

Dificultad: muy fácil
Tiempo: 15 minutos + reposos + horneado
Ingredientes (para 6-8 monas chiquititas como las de la foto o bien una grande):

  • 500 g de harina de repostería
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 130 ml de leche vegetal
  • 50 g de margarina 100% vegetal
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 1 pizca de sal
  • la ralladura de 1 limón y una naranja pequeños
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar glas
  • fideos de azúcar para decorar 

 

Elaboración:

1. Vamos a comenzar poniendo la harina tamizada en un cuenco junto con la sal y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán.

2. Templamos la leche hasta que esté tibia y le añadimos el azúcar, la ralladura de limón y naranja, las semillas de la vaina de vainilla y el sobre de lavadura de panadería, removiendo muy bien.

3. Añadimos esta mezcla en el volcán de harina y comenzamos a amasar con las manos, hasta que se comience a formar una masa, en ese momentos añadimos la margarina y continuamos amasando muy bien, durante unos 10-15 minutos, hasta que tengamos una masa suave. La tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.

4. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y le damos unos golpecitos suaves para eliminar el exceso de gas de la masa. Dividimos la masa en tantas porciones como monas queramos hacer y les damos forma redonda. Las colocamos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y las dejamos de nuevo reposar otra hora, hasta que crezcan de tamaño. Tenemos que tener en cuenta que van a crecer bastante a la hora de amasarlas, para que las hagamos bien pequeñitas y nos entren todas bien en la bandeja.

5. Precalentamos el horno a 190ºC y cuando esté bien caliente, metemos las monas y las dejamos unos 15-20 minutos, hasta que las veamos doradas.

6. Una vez que las monas estén frías, las cubrimos con el glaseado que haremos mezclando el azúcar glas con un poquito de agua hasta que tenga la consistencia deseada. Lo añadimos por encima de las monas y las decoramos con los fideos de azúcar de colores. 

 

Sugerencia de la Cocina de Alimerka:

El glaseado puede hacerse también con zumo de limón en vez de agua, para un sabor cítrico dulce y delicioso. Para acortar el tiempo de reposo, puedes dejar las monas dentro del horno a la mínima temperatura, unos 35-40ºC y así subirán en menos de la mitad de tiempo.

¡Espero que os hayan encantado y os animéis a probarlas, son un bocado delicioso!

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)