< volver

Mousse de cava vegano

Por Reyes, 16 de diciembre de 2016

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Mousse de cava vegano


¡Hola amigos! Hoy vengo con una deliciosa y ligera mousse con un delicioso toque de nuestra querida sidra achampanada., que seguro se convierte en una de las protagonistas de vuestra mesa navideña. Y vamos a hacer la receta sin huevos ni nata, por lo que es una versión vegana y muy ligera de la tradicional receta de mousse. ¿Y cómo conseguimos un merengue sin huevos? Pues hay una forma muy sencilla por extraña que parezca y es aprovechando el líquido que nos sobra al escurrir las legumbres en conserva. Batiendo este líquido igual que si de una clara de huevo se tratase, llegamos a obtener el típico punto de nieve. ¡Parece cosa de magia!

DIFICULTAD: muy fácil

TIEMPO: 15 minutos + reposo

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • El líquido de un frasco de cristal grande de legumbres (yo utilicé garbanzos)
  • 400 ml de sidra achampanada
  • 200 g de azúcar
  • 12 uvas
  • azúcar dorada para decorar
     


ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando el sirope de sidra que será la base dulce de nuestra mousse. Para ello colocamos el azúcar y la sidra en una sartén grande y dejamos que el azúcar se vaya disolviendo, sin remover, simplemente meneando la sartén de vez en cuando. Cuando el azúcar se haya disuelto y la mezcla haya espesado lo retiramos del fuego, tenemos que tener cuidado de que el fuego esté bien suave para que se vaya derritiendo poco a poco, ya que queremos un sirope y no caramelo. Dejamos enfriar.

2. Ahora ponemos el líquido de los garbanzos en un bol y lo batimos muy bien, con unas varillas eléctricas o manuales hasta que alcance el punto de nieve, igual que si de unas claras de huevo se tratase.

3. Añadimos nuestro merengue vegano sobre el sirope (guardamos un par de cucharadas para luego rebozar las uvas), y lo vamos incorporando todo muy despacito y con mucho mimo, para que no se nos baje. Repartimos la mezcla en cuatro recipientes individuales y llevamos a la nevera unas ocho horas mínimo.

4. Para las uvas de la decoración, pasamos parte de las uvas por el sirope para que se queden pegajosas y a continuación las rebozamos en el azúcar dorada. ¡Y listo!

Sugerencia de la Cocina de Alimerka:

Al no contener huevo ni nata esta mousse dura varios días en la nevera sin ningún problema. Podemos utilizar algún tipo de esencia para darle un toque especial, como por ejemplo agua de azahar o vainilla. También puedes hacer una versión con cava, aunque ésta ya no sería vegana porque la mayoría de los cavas llevan productos derivados animales en su proceso de fabricación.