< volver

Receta gallega de lacón con cachelos

Por Alimerka, 16 de mayo de 2013

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Lacón con cachelos

El lacón es la carne procedente de las patas delanteras del lechón. En la cocina gallega se utiliza para preparar su plato tradicional de lacón con cachelos y pimentón, una receta deliciosa que se sirve tanto en frío como en caliente.

INGREDIENTES:

  • 1 pieza de lacón de cerdo fresco con hueso
  • 4-6 patatas Sabrosona
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa

ELABORACIÓN:

La noche anterior a preparar esta receta ponemos el lacón a desalar cubierto de agua en un recipiente. Durante este tiempo, le cambiamos el agua dos o tres veces.

Al día siguiente empezamos con la elaboración. Llevamos a ebullición una olla con agua y una pizca de sal. Echamos en ella el lacón y lo dejamos cocer según su peso: se calcula 1 hora por kilo.

Mientras cuece, lavamos bien las patatas, les hacemos un corte superficial y las ponemos a cocer en una olla, sin pelar, cubiertas de agua fría con un poco de sal. Las llevamos a ebullición, bajamos el fuego, y calculamos unos 20-30 minutos de cocción desde que rompen a hervir. Una vez ha pasado el tiempo, las escurrimos, las pelamos y las cortamos en rodajas de unos 5 mm de grosor.
También podemos trocearlas y, con paciencia, darles forma de patatinos. Las dejamos en la olla en la que las hemos cocido, vacía y caliente (separada del fuego), para que se evapore el exceso de agua que puedan contener.

Finalmente, sacamos el lacón, lo escurrimos y lo cortamos en lonchas o hebras. Emplatamos colocando las patatas en la base de la fuente, sobre ellas el lacón y espolvoreamos bien de pimentón (dulce, picante o ambos). Lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y lo servimos en caliente, o en frío.

Sugerencia de La Cocina de Alimerka: Con esta receta, merece la pena hacer cantidad y poder disfrutar de este plato en más de una ocasión. Así, para calentar el lacón con cachelos y que no pierda su textura y sabor, debemos colocarlo troceado en lonchas en un plato sobre una olla con agua bien tapado.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)