Buscar por ingredientes
Buscar por categoría
El "socarrat" se produce cuando algunos de los granos de arroz quedan pegados en la base del recipiente debido a su caramelización. A muchos nos encanta este sabor y son pocos los que saben cómo conseguir esta deliciosa capa tostada y crujiente. Así que si quieres aprender a preparar el "socarrat", no te pierdas ningún paso de esta deliciosa receta.
Dificultad: fácil
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes (para 4 personas):
Elaboración:
1. Pelamos y limpiamos los langostinos. Separamos las cabezas y reservamos el resto en la nevera.
2. En una olla, añadimos 2 cucharadas pequeñas de aceite y doramos las cabezas de langostinos. Cubrimos con agua y dejamos cocer 30 minutos a fuego suave para después triturar y colar.
3. En nuestra paellera, agregamos el aceite y el ajo picado. Dejamos que se dore e incorporamos la cebolla junto con la guindilla, también cortada en dados pequeños.
4. Agregamos el arroz, rehogamos durante 15 segundos e incorporamos el caldo de haber cocido las cabezas de los langostinos con el azafrán. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.
5. Cuando falten 5 minutos para que nos queden en su punto, añadimos los langostinos.
6. Probamos de sal y corregimos si fuera necesario. Para conseguir el “socarrat”, cuando no tengamos caldo, añadimos un leve chorrito de aceite por encima. Dejamos unos segundos que comience a caramelizar el arroz y lo apagamos. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Sugerencias de la Cocina de Alimerka:
Para este tipo de elaboraciones, te aconsejo utilizar el arroz bomba. Es una variedad perfecta para este tipo de elaboraciones ya que puede absorber gran cantidad de caldo sin llegar a pasarse de punto.
Este tipo de arroz tiende a alargarse durante su cocción, guarda muy bien el almidón y que tras su cocinado, no se rompe el grano, sino que se abomba, de ahí su nombre. Es un arroz que siempre te va a quedar suelto y no se te va apelmazar.