< volver

Souflé ligero de chocolate a la naranja

Por Reyes, 23 de enero de 2017

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Souflé ligero de chocolate a la naranja

 

¡Hola amigos! Hoy vengo con un delicioso y ligero souflé de chocolate a la naranja, sin nada de harina por lo que no contiene gluten y además lleva muy poquito azúcar. Si es la primera vez que haces un souflé no debes de tenerle miedo, parece una elaboración complicada pero no lo es tanto, tan sólo tenemos que batir muy bien las claras de huevo y luego incorporarlas con mucha suavidad. El molde que utilicemos también es fundamental, un buen ramequín de souflé es sin duda el adecuado para hacer esta elaboración. Por último debemos servirlo en cuanto salga del horno, porque pasados unos pocos minutos comienza a bajarse.

 

Dificultad: media

Tiempo: 20 minutos + reposo

Ingredientes (para 4 personas):

  • 45 ml de leche (yo utilicé leche vegetal)
  • 110 g de chocolate negro 70%
  • 2 yemas de huevo
  • la ralladura de una naranja
  • 3 claras
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • mantequilla, margarina o aceite para engrasar los moldes
  • cacao en polvo para espolvorear los moldes
  • azúcar glas para decorar

Elaboración

1. Vamos a comenzar precalentando el horno a 190 ºC y a engrasar los ramequines y espolvorearlos con una pizca de cacao en polvo.

2.Ponemos la leche en un cazo a fuego medio y le añadimos el chocolate partido en trozos. Removemos todo hasta que se derrita por completo el chocolate. Pasamos la mezcla a un bol y la dejamos enfriarse dos o tres minutos antes de incorporarle las yemas, batiendo bien. Le añadimos la ralladura de naranja y reservamos.

3.En otro bol, batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, y comenzando a añadir el azúcar cuando comiencen a formar picos suaves. Batimos muy bien hasta que tengamos un merengue firme.

4.Ahora incorporamos el merengue a la mezcla de chocolate, lo vamos a hacer en tres partes y removiendo con mucha suavidad y mimo, con movimientos envolventes, para que no se nos baje la mezcla, y sólo hasta que lo veamos combinado, sin pasarnos removiendo.

5.Repartimos la mezcla con mucha suavidad en los ramequines y horneamos durante unos 25 minutos, hasta que hayan crecido.

6.Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco de azúcar glas. 

Sugerencia de la Cocina de Alimerka:

Puedes servir los souflés con unos frutos rojos para darle un contraste irresistible. También unas hojas de menta pueden darle un toque fresco delicioso, incluso prueba con albahaca, es una combinación de sabores muy interesante.

¡Espero que os animéis a probar este delicioso souflé muy pronto!