< volver

Tartar de tomate con atún, helado de yogur y crema caliente de fabes con avena

Por Cefe, 8 de marzo de 2016

Añade esta receta a tu lista de favoritos
Tartar de tomate con atún, helado de yogur y crema caliente de fabes con avena


La receta que os presento os puede parecer extraña ya que no estamos acostumbrados a mezclar sabores a distintas temperaturas. En esta receta, tenemos una elaboración caliente, otra templada y una en helado. 

Así es… un tartar en el que la gracia está en la mezcla de todos estos sabores a la vez.

Sé atrevido y disfruta de esta magnífica receta… 

¡Te encantará!

DIFICULTAD: Media

TIEMPO: Una hora

INGREDIENTES para dos personas: 

  • 160 g atún o en su defecto podemos utilizar merluza o rape
  • 1 tomate grande 
  • 2 yogures griegos
  • 300 g de fabas o alubias ya cocinadas 
  • 70 g de salvado de avena
  • 1/2 cebolla
  • 10 cebolletas en vinagre 
  • 1 cucharada de sal
  • 4 limones
  • 3 limas
  • 1 naranja
  • 15 hojas de perejil
  • 4 almendras
  • 2 colas de gelatina


ELABORACIÓN
:

1. Comenzamos sacando el jugo de las frutas. (Limas, naranja y limones) Los añadimos a un bol.

2. Cortamos el tomate y el atún en dados bien pequeños y se lo añadimos al zumo.

3. Turno de la cebolla. En este caso, buscamos picarla al máximo para que no coja protagonismo en el plato y esté casi inexistente. Lo mezclamos a todo lo anterior.

4. Dejamos que se cocine con los zumos durante dos horas como mínimo. En caso de utilizar un pescado como el rape, te recomiendo cocerlo 5 minutos a fuego fuerte.

Vamos con la crema de fabes.

5. Tienes varias opciones. O bien hacemos unas fabes estofadas, dejándolas primero a remojo durante 12 horas y tras ese tiempo las cambiamos de agua y añadimos las legumbres junto con una cebolla. Dejamos cocinar a fuego suave y quitando la espuma cuando rompa a hervir. O podemos utilizar fabada ya cocinada, pero en este caso tienes que calentar para dejar solo la legumbre. Te aconsejo escurrirlas una vez calientes y lavarlas debajo del grifo para quitar la grasa que pueda tener y así dejarla un poco más limpia. Como tercera opción puedes utilizar un bote de alubias ya cocinadas.

6. Y tras tener las fabes ya listas… lo que tenemos que hacer es añadir la avena y triturarlo todo. Recuerda que las fabes han de estar calientes para que se cocine un poco la avena… coja cuerpo y textura.

Vamos con el helado.

7. Comenzamos añadiendo un yogur griego a un bol. Con el segundo, lo ponemos a calentar… si ves que está muy gordo, le puedes añadir un poco de leche.

8. Hidratamos las dos colas de gelatina en un bol con agua fría y cuando el yogur esté tibio, no tiene porqué estar muy caliente, las escurrimos y se las añadimos al otro.

9. Por último, mezclamos los yogures y lo ponemos a congelar. Tenemos que dejarlo al menos 24 horas para que tenga una textura bien helada y dura.

Sugerencias de la Cocina de Alimerka:

En primer lugar, congela el atún al menos durante 24 horas, para que su uso en crudo sea seguro. Si utilizamos pescado como la merluza, haremos lo mismo.

Otro detalle importante es como coger bien la bola de helado. Para conseguirlo, emplea una cuchara y mójala en un agua caliente para que se deslice y se despegue bien de la cuchara.

Y por último, con el atún no corras riesgos de punto de cocinado. Déjalo como mínimo 2 horas, pero si lo dejas el doble no pasa nada… de esta manera lo tendrás listo.

Ahora emplata como ves en la foto: Coloca el tartar con un molde. Llénalo bien hasta arriba, coloca la bola de helado justo encima y por último añade con una jarra la crema de fabes para hacer un contraste espectacular.

Ahora sorprende a toda tu familia, a todos tus invitados y sorpréndete a ti.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)